lunes, 15 de marzo de 2010

Soy Un Prófugo


Este es un pequeño diálogo entre Cantinflas y el Chino Herrera donde le explica que es el átomo. De la película "Soy Un Prófugo", la cual me parece uno de los filmes más cómicos, no sólo de Cantinflas, sino de todo el cine.
Cuando aún Cantinflas no envejecía y optaba por hacer sus pelñiculas estilo Chespirito (léase cursis y penando por un poco de lástima)

Soy Un Prófugo
Pelicula: Soy Un Prófugo.
Año: 4 de mayo de 1938.
Director: Miguel M. Delgado.
Casa Productora: Cora Films S.A.
Reparto: Mario Moreno Cantinflas, Emilia Guiú, Daniel Chino Herrera, Agustín Isunza, Rafael Alcayde, Carmelita González, José Elías Moreno, Ángel T. Sala, Estanislao Schillinsky, Rafael Icardo, Roberto Corell, Rodolfo Acosta.

Escena dentro de las casa de Cantinflas y el Chino Herrera, Cantinflas intenta hacer hablar a su Lorita, el Chino Herrera limpiando la mesa ve en uno de los periódicos una noticia y, consternado, le comenta a Cantinflas:
-¿Ya vio ésto?
Cantinflas responde:
-Qué cosa
CH: ¿Pueden los átomos destruir el mundo?
C: Si viera que si, aunque usted no lo crea.
CH: ¿Y cuáles son los átomos?
C: ¿Qué cuáles son los átomos?; los átomos son una cosa que usted naturalmente no comprende, porque que son cosas que no se ven.
CH: No los conozco
C: Son partículas señor, que vienen siendo agarrando una fuerza que al frote, o sea más bien, ¿usted conoce las chinampinas?
CH: Ah, son chinampinas.
C: Mucho más peligrosas señor.
CH: ¿Como la dinamita?
C: Como la dinamita, ¿cómo compara usted la dinamita con el átomo?; si el átomo son partículas indiferentes, verdad, que al rozarse vienen haciendo una fuerza que pudiéramos llamar, mas bien, porque, mire usted, son cositas pequeñísimas verdad, que una vez conjuntas es la palabra, la palabra lo dice, la apotología de la palabra, por ejemplo dinamita...
CH: ¿La qué?
C: La apotología de la palabra, ¡dinamita!, mire usted, la dinésima parte de la mitad de la partícula... del átomo. En cambio el átomo es una cosa tan fuerte, verdad, que al estallar viene agarrando, porque el roce, lo más raro de la cosa es, que, usted al soltar el átomo viene cayendo poco a poco y parece que no roza, llega el momento, verdad, que explota y entonces la frotación del mismo átomo hace que la partícula desintegrante se unifique uniformemente, pero al mismo tiempo desintegrada, entonces ya como quien dice, ¡explotó!. Tiene usted... ¿usted estuvo en la prueba de Piniqui?
CH: No, yo estaba aquí.
C: Yo también, pero digo, usted vio los periódicos...
Ch: Ah, si.
C: La prueba que hicieron, una isla, verdad, rodeada de arenas, animales, verdad, y luego echaron la bomba, viene bajando la bomba, la bomba hasta que toca verdad, el suelo, agarra el agua la levanta a ochenta mil pies de altura y ahí están los animales.
CH: ¿Qué pasó?.
C: Nada, ahí están, con mucho calor, pero ahí están, pero en cambio la dinamita es una cosa inflamable que no es comparable con el átomo de la partícula...
CH: Ah.
C: ¿Entendió?.
CH: Pos si, algo entendí